miércoles, 17 de abril de 2013

Rutado manual en Ares

En el entorno de trabajo de Ares se pueden hacer las pistas de dos maneras. Una de ellas es de forma manual y la otra de forma automática. Las dos maneras son válidas y usar una u otra lo decidimos nosotros.


Lo primero que debemos de saber es que no hay una única manera de llevar a cabo esta tarea. Hay muchas y todas aceptables y a veces dependerá de cómo nos apetezca hacerlo o de si nosotros mismos decidimos que una manera es mejor para un diseño en concreto.




Hay quien prefiere colocar todos los elementos de la PCB y después empezar con el rutado. Hay quien prefiere ir poniendo los componentes y rutar a la vez. Si una vez hecho el diseño no tenemos que hacer las vías manualmente nos dará un poco igual poner muchas vías pero si las tenemos que hacer a mano seguramente tendremos mucho más cuidado a la hora de colocar gran número de vías. Hay muchas variables y como y cuando utilizar cada cosa la aprenderemos con la práctica.

En esta entrada nos centraremos en el rutado manual por lo que empezamos ya con los componentes colocados. Por supuesto intentaremos poner los componentes que van conectados lo más cerca posible y de forma que se crucen las menos pistas posibles.

Para empezar con el rutado manual tendremos que pulsar en el botón que se aprecia en la captura:


Una vez pulsado el botón escogeremos con cuidado el tamaño del ancho de la pista. En mi caso escogí un tamaño de T40 para todas las pistas (señal y alimentación) porque ese diseño después lo haré en ácido y pistas más pequeñas podría dar problemas.

Las líneas verdes indican que componentes están conectados entre sí y son los pines que tendremos que rutar. Para ello tenemos que hacer clic en uno de los pines e ir dibujando la pista hasta el otro pin que queremos conectar.



Es importante tener en cuenta varios aspectos a la hora de hacer un rutado:

1- No crear ángulos rectos que puedan ocasionar la pérdida de señal.
2- Para los chips, vayan o no con zócalo, siempre hacer las pistas por la cara TOP (rojo) porque si no a la hora de soldar nos será mucho más difícil
3- resistencias y condensadores through hole se pueden conectar tanto por la cara top como por la bottom.
4- componentes SMD únicamente se podrán conectar por la cara en la que estén colocados.

Para cambiar una pista ya creada de una capa a otra es tan fácil como hacer clic derecho sobre la pista, poner el ratón en la opción "Change Layer" y escoger la capa a la que queremos enviar la pista.


Es importante decir que no hace falta que la pista este 100% bien justo a la hora de crearla. Podemos hacer un pista que nos de algún tipo de problema porque por ejemplo, está demasiado cerca de otra pista. Y una vez creada moverla haciendo clic tanto en los segmentos como en los vértices y arrastrando.

A veces se nos presentan ocasiones en las que no nos queda otra solución que hacer un cambio de vía porque se cortan pistas. Para hacer un cambio de vía "al vuelo" a la vez que estamos creando la pista tenemos que hacer un clic para anclar la pista que hemos creado. Sin mover el ratón hacer otro clic para crear la vía.

 


Y ahora cuando movamos de nuevo el ratón, veremos que la pista ha cambiado de color y ya podremos pasar la pista por donde antes no podíamos. Se pueden hacer tantos cambios de vías como queramos pero cuantos más cambios de vías más trabajo tendremos luego si tenemos que hacerlas a mano.


Lo interesante es hacer todas las pistas por una única capa y así nos ahorraremos mucho trabajo posterior a la hora de soldar y hacer vías. Por supuesto esto será díficil en diseños grandes pero en diseños pequeños no nos supondrá mucho problema.



1 comentario:

  1. Buen post, casi no he encontrado info de como hacer las rutas manualmente

    ResponderEliminar